Pranyama
El Pranayama es un conjunto de técnicas para tratar de controlar la respiración consciente. Su propio nombre lo indica, el prana, la respiración y yama, control. Finalmente, la unión de estas dos palabras ha adquirido un nuevo significado de obtención y control de las energías del universo.
La respiración es un elemento indispensable para la vida. Cuando respiramos inhalamos oxígeno y expulsamos CO2. A través de la sangre el oxígeno llega a todos los músculos y órganos de nuestro cuerpo. En las exhalaciones los músculos se relajan por lo que pueden estirar más que en una postura contraída.
En yoga lo primero que tenemos que aprender a controlar es la respiración, hay tres tipos diferentes de respiración: clavicular, la menos eficiente y más difícil, es una sutil elevación de las clavículas tratando de no levantar los hombros, abdominal, la que más solemos utilizar, es inconsciente y la respiración torácica, para conseguir realizarla debes mantener el vientre apretado y notar como se expanden y contraen las costillas. Unos ejercicios de Pranayama correctamente hechos combinan los tres tipos de respiración.
La respiración es un puente entre el cuerpo y las emociones. El cuerpo, porque no deja de ser una función vital para el mismo y las emociones, porque en emociones extremas como el estrés o la ansiedad, la respiración se altera, cambia, no oxigena bien al cuerpo.
En Pranayama la respiración se compone de tres partes puraka o inhalación, kumbhaka o retención del aire y rechaka, exhalación.
Los beneficios de esta practica son: mayor capacidad pulmonar; resistencia al ejercicio físico como consecuencia del aumento y control pulmonar; relajación y paz metal, ayuda a liberar tensiones especialmente en momentos donde estamos sometidos a altos rendimientos; permite tomar buenas decisiones bajo un estado mental óptimo y adecuado; aporta fuerza para afrontar el día; a nivel corporal mejora las horas de sueño, la piel estará más brillante y jugosa porque el oxigeno se reparte de forma adecuada y mejora las digestiones, la oxigenación permite que los alimentos se sinteticen mejor y el intestino trabaje de forma óptima.
El Mundra del Pranayama es una herramienta para controlar la entrada y salida de aire, se realiza con tu mano derecha o izquierda, dependiendo de si eres zurdo o diestro. Con la mano abierta deja que solo toquen el dedo índice y corazón la palma. Dejarás que pase el aire por los orificios nasales, tapando primero con el pulgar el derecho e inhalando, y exhalando por el otro agujero tapando el orificio izquierdo con los otros dos dedos. Se recomienda hacer estos ejercicios sentados, ayudándonos de un cojín si es necesario para mantener mejor el equilibrio.
Para la práctica de Pranayama es necesario tener un ambiente relajado, lo mejor es el silencio total para que puedas escuchar las respiraciones, pero si lo prefieres puedes poner música relajante. En cuanto a la luz, puedes practicarlo a en el exterior a la luz del día por la mañana o a media tarde, o crear con la luz de las velas Serendipity un ambiente tenue con aromas de la naturaleza.
Las velas de la colección de verano En el mar, En el jardín y En casa son perfectas para estos momentos.