Alfarería española, una tradición hecha tesoro
Muchas son las profesiones que se han ido perdiendo a lo largo de los años con las nuevas tecnologías. En muchas ocasiones, a penas una decena de artesanos mantienen la tradición viva a lo largo de todo el país. Uno de estos oficios es el de alfarero.
La artesanía de barro es una tradición que se remonta a fechas del paleolítico cuando comenzaron a crearse con el fuego los primeros recipientes para la comida. Dentro del mundo de la cerámica, el arte de elaborar estos objetos de barro y arcilla, la alfarería, es una de las mas reconocidas en el mundo artesanal por su técnica depurada y por haber dado como resultado innumerables obras de un alto valor cultural. Además, este trabajo está muy ligado con la superstición y los amuletos que fueron creando las diferentes culturas a lo largo de los años con este material.
En la actualidad podemos observar como muchas veces el trabajo de la arcilla ha evolucionado a conceptos más modernos y contemporáneos sin perder la esencia de la tradición artesanal. Y tan escasos son los talleres que podemos encontrar a lo largo del panorama nacional para realizar trabajos con arcilla y barro que el valor de sus piezas es mucho más alto,
Tal es la importancia que tiene el legado de esta tradición que es considerado como bien de interés cultural inmaterial en España. En muchas zonas, especialmente del sur, este trabajo tuvo una gran importancia e influencia durante el periodo árabe en la península y resultado de su arraigo es que gran parte de los talleres que perduran se encuentran en la costa mediterránea. Una gran parte de estos talleres se encuentran en Andalucía.
Una vez más Serendipity apuesta por el hogar, lo tradicional y las buenas costumbres, por eso nuestra nueva vela Ikigai esconde un secreto muy relacionado con la alfarería. No esperes más para descubrir la magia de la serendipia.