SERENDIPITY

Qué bonito, qué dificil de pronunciar, qué original. Pero ¿qué significa realmente? En español se dice Serendipia pero proviene del inglés Serendipity que deriva a su vez del vocablo árabe Serendib, un nombre persa, del país de Las mil y una noches. ¡Mágico! ¿verdad? Es la magia de la casualidad. Porque de casualidades, de fortuna, de azar, está llena la historia personal de todos nosotros.

CONTACTO

Nicasio Gallego, 17 2ºB
28010 – Madrid
info@serendipityspain.com

Onix, en color negro

Este mineral de origen volcánico se extrae sobre todo en Pakistán, pero también en Irán, Brasil y Uruguay, entre otros países. Es una variedad de la calcedonia. Normalmente es de color negro, aunque pueden encontrarse piedras de otras tonalidades.

Su nombre viene del griego “onyx”, que significa “uña” o “garra”. Esta denominación tiene detrás una leyenda según la cual Cupido cortó las uñas a Venus dormida y como los miembros de una divinidad no podían morir, se transformaron en esta piedra preciosa.

A lo largo de la historia esta gema negra se ha asociado con el vigor, la fuerza y la perseverancia. Desde la antigüedad ha sido utilizado como amuleto contra los males.

Se conoce como la piedra protectora, ya que se dice que su tono oscuro absorbe y transforma las malas vibraciones.

Cuarzo anaranjado

Esta es otra variedad de la amplia gama de los cuarzos, que en este caso toma un color naranja oscuro.

Una de las propiedades distintivas del cuarzo es su dureza. Pueden ser translucidos y ópacos, como es el caso de esta variante anaranjada.

Se localiza principalmente en yacimientos de Brasil y Uruguay.

Como la mayoría de piedras naranjas se relaciona con el sol. A causa de ello y de su colorido, suele asociarse con la actividad, la energía y el vigor.

Cuarzo blanco

Esta variante del cuarzo en color blanco, destaca por su dureza y supone uno de los minerales más abundantes de la tierra, aunque no por ello es menos apreciado. Puede encontrarse en grandes cantidades en China y Brasil.

Su etimología inicial proviene de la palabra griega “kristallos” que significa hielo. Los griegos la denominaron así por el aspecto que tiene del cuarzo transparente, ya que creían que se trataba de hielo imposible de descongelar. Más adelante tomó el nombre del alemán “quartz”.

Un dato curioso: la arena de la playa puede estar compuesta en un 95% por cuarzo.

Debido a su color purificador, tiende a relacionarse con la paz y la tranquilidad, ideal para reducir el estrés y ayudar a la  meditación.

Cuarzo rosa

El cuarzo es un mineral que se compone habitualmente de sílice. Cuando toma coloración rosa es debido a la presencia del manganeso y el titanio. Es una piedra que rara vez se encuentra en forma cristalina.

Se encuentra en mayores cantidades en zonas de Madagascar, Brasil y Sudáfrica, aunque puede verse en gran parte del mundo.

La exposición al sol de manera prolongada puede hacer que disminuya la intensidad del color, por lo que hay que tener algo de cuidado si queremos que la piedra no pierda todo su esplendor.

Esta gema se suele conocer como la piedra del amor, no solo hacia los demás, también y no menos importante, hacia uno mismo.

Jaspe, en color verde y manchado o moteado

El jaspe es un mineral sedimentario, es decir, se forma por la acumulación de materiales. Debido a esto puede darse en diversos colores o incluso moteado. El jaspe es un tipo de cuarzo microcristalino que se compone esencialmente de sílice, que suele dejar grietas en su formación, lo que favorece la acumulación de otros materiales, dándole ese aspecto tan característico. Es bastante raro encontrar esta gema con aspecto uniforme, siempre suele ser multicolor, marmolada, rayada o moteada.

Su tonalidad tiende a ser opaca y oscura, y en ocasiones se utiliza como sustituto del lapislázuli

Su nombre proviene del griego “iaspis”, que significa “piedra manchada”.

Puede verse en varias regiones de la geografía mundial, pero destaca especialmente en Madagascar, India y México.

Las gemas de jaspe verde tienden a representar salud y vitalidad, mientras que las moteadas, dependerán de su color, pero se asocian con frecuencia al equilibrio mental y la gestión de las emociones.

Se conoce frecuentemente como la piedra de la creatividad, se dice que estimula la imaginación y transforma las ideas en acciones.

Malaquita en color verde

Generalmente es de color verde, pero también cuenta con una variante azul llamada Azurita. Se puede diferenciar de otros minerales verdes por el color de su raya.

Es muy frecuente, ya que se puede encontrar en depósitos oxidados de cobre. A pesar de ello, su extracción es compleja debido a la fragilidad del mineral. Los yacimientos más conocidos se encuentran en Colombia, República Democrática del Congo, Estados Unidos, y Rusia.

Antiguamente se utilizaba para obtener colorantes verdes o incluso pigmentos para poder decorar o pintar. En contraposición a esto, debido a la relación del color verde con la inteligencia, la malaquita ha sido una piedra muy valorada en la realeza y la nobleza en vestimenta y decoración.

A día de hoy se utiliza para la joyería o incluso para obtener cobre directamente debido a su composición.

Se conoce habitualmente como la piedra curativa y de la fertilidad. Se asocia con la tranquilidad y la calma.

Turquesa

Esta gema está compuesta de fosfato de aluminio y cobre. Su distintivo color azul verdoso es consecuencia de este último elemento químico.

El origen del nombre no está claro, se cree que significa “piedra turca”, debido a los mercaderes turcos que la introdujeron en Europa a través de la Ruta de la Seda, aunque en Turquía no se pueden encontrar y su origen es persa.

Actualmente la turquesa de Irán es especialmente apreciada, aunque también puede encontrarse en otros yacimientos de Estados Unidos y China.

Muchas culturas milenarias la han utilizado como amuleto, llagando a relacionarla incluso con los dioses. Varias tribus nativas norteamericanas la consideran una piedra sagrada.

Debido a su a composición, si queremos evitar que la piedra se decolore hay que evitar el contacto con perfumes y cosméticos, y no exponerlas de manera prolongada al sol.

Se conoce como una piedra protectora, de alegría y bienestar.

Ágata, en color miel y gris

Es una variedad de calcedonia, compuesta por distintas partículas microcristalinas de cuarzo. Sus capas concéntricas se forman debido a las burbujas de gas formadas en el magma incandescente o al llenarse de ácido silícico durante las erupciones volcánicas. Esto causa que se generen en la piedra anillos, giros, crestas e incluso paisajes en gran diversidad de colores. Sus bandas concéntricas recuerdan al tronco de un árbol cortado.

Su nombre proviene del río Achates en Sicilia, actualmente Dirillo, donde se dice que se encontró por primera vez.

Los mayores yacimientos de esta piedra se localizan en áreas de Estados Unidos, Brasil, Uruguay,  India y Madagascar.

El ágata era consideraba antiguamente como la piedra de la ciencia.

Se suele relacionar con el equilibrio y la estabilidad a nivel físico, emocional e intelectual.

Aventurina, en color verde

Esta gema también es una variedad del cuarzo, y se distingue por su aspecto centelleante. Estos brillos están causados por las llamadas inclusiones, minerales incrustados en la roca, que le aportan otros colores y brillos. En el caso de la aventurina color pardo rojizo, se debe a los hematíes (óxido de hierro).

Durante el Renacimiento, la piedra fue asociada con el sol debido a sus resplandores dorados y anaranjados, lo que ha reforzado que se conozca como la “piedra del sol”.

Su etimología proviene del italiano “ventura”, que se traduce como suerte o azar, haciendo alusión a su descubrimiento casual.

Puede verse principalmente en la India, pero también hay yacimientos en zonas de Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania e Italia.

Ojo de tigre

Esta gema de colores pardos y amarillentos brillantes, cuenta con un toque único y distintivo, ya que su reflejo hace que parezca literalmente el ojo de un tigre. Principalmente está compuesta por cuarzo y las inclusiones de hierro son las que le dan ese distintivo reflejo amarillo.

Sus yacimientos se encuentran en Sudáfrica, Estados Unidos y Rusia.

Esta gema de excepcional belleza, refleja calidez y suele ser asociada con el Sol y la Tierra.

Históricamente se ha utilizado como talismán para atraer la buena suerte. Los romanos la llevaban durante las batallas para protegerse del enemigo. Se relaciona frecuentemente con la estabilidad y la armonía.

Es una piedra protectora, que se asocia con frecuencia con la prosperidad y la fortaleza.